CATALÀ – ENGLISH... Continue Reading
noticias01
noticias01
noticias02
noticias02
noticias03
noticias03
noticias04
noticias04

Category Archives: Noticias

VISITA FGC – SFM Y TERMINUS A LAS INSTALACIONES DE FERROCAIB

VISITA FGC – SFM Y TERMINUS A LAS INSTALACIONES DE FERROCAIB

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya Sr. Enric Ticó acompañado del director general de transportes Sr. Jaume Mateu, el gerent de SFM Sr. Mateu Capella y Joan Carles Salmeron director de Terminus (CET-Centre d’Estudis del Transport) han admirado la colección de vehiculos históricos. En las instalaciones de Son Carrio se ha firmado un convenio de colaboración entre FGC y SFM. En el convenio está prevista la colaboración en materia de ferrocarriles históricos y turísticos.

IMG-20160520-WA0004

IMG-20160520-WA0003

IMG-20160520-WA0002

signatura conveni FGC-SFM 2

La Fundación FERROCAIB, con el apoyo del ayuntamiento de Sant Llorenç y la colaboración de la Dirección General de Transportes y SFM, organiza unas jornadas de puertas abiertas

La Fundación FERROCAIB, con el apoyo del ayuntamiento de Sant Llorenç y la colaboración de la Dirección General de Transportes y SFM, organiza unas jornadas de puertas abiertas a la colección de trenes históricos de Son Carrió. Las fechas previstas son 30 de abril y 7 y 8 de mayo, coincidiendo estas últimas con las fiestas de Son Carrió. Los visitantes podrán contemplar la excelente colección de vehículos ferroviarios, los más antiguos de 1874, y recibir las explicaciones referentes a su historia y al impacto que tuvo el ferrocarril en la economía y la sociedad de principios del S . XX.

El horario de apertura será de 10 a 14 h. Os esperamos!

LA FUNDACIÓN FERROCAIB RESTAURA UNA ANTIGUA DRESSINA  DE LOS FERROCARRILES DE MALLORCA

LA FUNDACIÓN FERROCAIB RESTAURA UNA ANTIGUA DRESSINA DE LOS FERROCARRILES DE MALLORCA:

La Fundación FERROCAIB restaura una antigua dresina de vías y obras de los Ferrocarriles de Mallorca. Se ha restaurado toda la estructura metálica, el motor hispano-villiers, el sistema de frenado y los asientos de madera. En estos momentos sólo falta reponer el suelo de madera y el depósito de gasolina. Las primeras pruebas se han realizado con un depósito provisional. Se estima que en pocas semanas se pueda concluir la restauración íntegra del vehículo.

IMG_6460IMG_6459IMG_6461

EL PROGRAMA DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL DE FERROCAIB YA HA CATALOGADO CERCA DE 2000 PLANOS

EL PROGRAMA DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL DE FERROCAIB YA HA CATALOGADO CERCA DE 2000 PLANOS:

La Fundación FERROCAIB desarrolla, desde el pasado mes de julio, un programa de archivo y clasificación de documentación histórica. Desde su inicio se han catalogado casi 2.000 documentos, todos ellos correspondientes al antiguo material móvil de los ferrocarriles de Mallorca.
Este programa es también un proyecto de inserción laboral de personas con discapacidad y se gestiona conjuntamente con la Asociación Estel de Llevant – pro salud mental. Cabe mencionar el gran interés que despierta por parte de todos los participantes.
En su reciente visita, el Director General de Transportes y el Gerente de SFM han conocido de primera mano el proyecto y la tarea que realizan los usuarios de la Asociación Estel de Llevant.
Este proyecto se puede llevar a cabo gracias al patrocinio de la Fundación MAPFRE-Juntos somos capaces y a la colaboración y aportaciones del Ayuntamiento de Sant Llorenç.

dsc4796

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES Y EL GERENTE DE SFM VISITAN LAS INSTALACIONES  DE FERROCAIB

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES Y EL GERENTE DE SFM VISITAN LAS INSTALACIONES DE FERROCAIB:

El director General de Transportes D. Jaume Mateu y el Gerente de SFM, D. Mateu Capellà, han visitado las instalaciones de la Fundación FERROCAIB en Son Carrió para conocer de primera mano el material histórico y los proyectos y necesidades de la Fundación. Después de admirar los vehículos preservados han compartido una sesión de trabajo con la dirección de la Fundación. Han manifestado su interés en apoyar la labor que realiza la Fundación para poder alcanzar su principal objetivo: la creación de un museo y un ferrocarril histórico.
A corto plazo se ha planteado como objetivo la restauración de los vehículos ubicados en Son Carrió mediante programas formativos. El responsable de Transportes y de SFM han comunicado a la Fundación su interés en continuar con los programas de inserción laboral de la Fundación como muestra del valor social de su responsabilidad social corporativa.
La Fundación agradece el apoyo e interés de los máximos responsables del transporte ferroviario en Mallorca.

FERROCAIB EN LA PRENSA

FERROCAIB EN LA PRENSA:

La prensa autonómica destaca la visita del Director General de Transportes y el Gerente de SFM a la Fundación FERROCAIB.
La noticia da mucha importancia a la intención de la Fundación de crear un ferrocarril histórico que permita poner a disposición de todos los ciudadanos de las islas todo el patrimonio ferroviario preservado.

dsc4764

LA FUNDACIÓN FERROCAIB RESTAURA UNA ANTIGUA DRESSINA  DE LOS FERROCARRILES DE MALLORCA

La Fundación FERROCAIB restaura una antigua dresina de vías y obras de los Ferrocarriles de Mallorca. Se ha restaurado toda la estructura metálica, el motor hispano-villiers, el sistema de frenado y los asientos de madera. En estos momentos sólo falta reponer el suelo de madera y el depósito de gasolina. Las primeras pruebas se han realizado con un depósito provisional. Se estima que en pocas semanas se pueda concluir la restauración íntegra del vehículo.

 

IMG_6462 IMG_6461 IMG_6460 IMG_6459

ADEU A CARLES SALMERON

ADEU A CARLES SALMERON

salmeronEns ha deixat avui, dimecres 5 d´agost, CARLES SALMERÓN I BOSCH (Barcelona, 1956)

Historiador i escriptor especialitzat en història del Transport, especialment dels Ferrocarrils, funiculars i tramvies arreu d´Europa.

Fundador del Museu del Ferrocarril La Pobla-Castellar (Castellar d´en Hug)

Autor, editor amb gairebé quaranta llibres publicats, amb acurada qualitat científica i tècnica.

La Enciclopèdia dels Transports d´Europa. i la col.lecció Els Trens de Catalunya, amb 21 volums, conformen tant sols una part de la seva incansable tasca.

A Mallorca, recordem especialment la seva aportació als Congressos organitzats en ocasió del projecte de recuperació dels tramvies de Palma i del Tren de Llevant (línia Manacor-Artà) i la seva publicació “Els Tram-Tren d´Europa” una obra dedicada a aquest sistema capdavanter, eix fonamental la recuperació de la xarxa ferroviària Mallorquina, amb suport del Govern Balear, Tram Badia i els Serveis Ferroviaris de Mallorca.

El patrimoni de la Fundació FerrocaIB compta amb l´automotor WUMAG 510 gràcies a la seva iniciativa de preservació ferroviària a mitjans dels anys ´80.

Molt hem d´agrair al nostre amic, lluitador-acadèmic-editor, defensor de la llengua catalana, així com cal: amb totes i cadascuna de les seves publicacions.

Gràcies, benestimat Carles per tot allò que has sabut deixar al teu pas.

Convenio entre Ferrrocaib y Fundación Mapfre para la clasificación del archivo histórico

Convenio entre Ferrrocaib y Fundación Mapfre

Foto-Sant-Llorenc

Cuatro jóvenes de Estel de Llevant, realizarán prácticas formativas gracias al a la Fundació FERROCAIB, Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar por mediación del programa “Junts Ho Podem Fer- Juntos Somos Capaces”, que promueve FUNDACIÓN MAPFRE.

La Fundació FERROCAIB, el Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar y Estel de Llevant, han firmado un acuerdo de colaboración para participar en el programa de inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno mental “Junts Ho Podem Fer-Juntos Somos Capaces”, que promueve FUNDACIÓN MAPFRE desde 2010.

Gracias a este acuerdo, cuatro jóvenes con trastorno mental realizarán prácticas formativas en el depósito de material histórico de la Fundació FERROCAIB, situado en Son Carrió, lo que permitirá adquirir habilidades y experiencia en las tareas de digitalización y organización de archivos de patrimonio histórico.

En la presentación de este convenio han participado, entre otros,Mateu Puigròs, Alcalde Sant Llorenç des Cardassar, Benet Campins, Director de la oficina de MAPFRE en Manacor, Guillem Febrer, Presidente de Fundació FERROCAIB y María Nicolau Riera, Presidenta Estel de Llevant.

El Ayuntamiento de Sant Llorenç y la Fundació FERROCAIB colaboran habitualmente en programas de mantenimiento y promoción del patrimonio ferroviario histórico. Es del interés de ambas instituciones promocionar la inserción de personas con discapacidad por trastorno mental grave, colectivo en riesgo de exclusión social, en sus actividades habituales.

Estel de Llevant, lleva a cabo diferentes programas laborales, formativos, culturales, lúdicos y sociales. para conseguir la autonomía laboral y personal de sus usuarios.

OLIVIER FOICHE MIEMBRO DEL TRAIN DE PIGNES VISITA FERROCAIB

OLIVIER FOICHE MIEMBRO DEL TRAIN DE PIGNES VISITA FERROCAIB

IMG-20150520NUEVA-WEB

El Sr. Olivier Foiche, secretario del “Groupe d’Etude pour les chemins de fer de Provence” visitó recientemente la Fundación FERROCAIB y la locomotora Batignolles, En la fotografía, con algunos miembros de Ferrocaib, El Sr. Foiche es un destacado miembro del GECP, entidad que gestiona el ferrocarril histórico “Train de Pigna” el cual circula en la línea de vía estrecha, entre Nice en Digne, en la Provenza francesa.

Fundación FERROCAIB y GECP gozan de una estrecha relación y colaboran en el intercambio de información y conocimientos sobre la tracción a vapor. Ambas instituciones cuentan con una locomotora tipo “mallet” provenientes de las líneas de vía estrecha del Douro portugués. Ferrocaib dispone de la CP E 215 (véase el apartado de patrimonio de esta web) y el GECP, la CP E 211.

Train de pignes

El tren de Pignes circula habitualmente entre las localidades de Puget Theniers y Annot, entre bellos paisajes provenzales. La temporada de explotación se inicia en mayo y se alarga hasta el mes de octubre. Desde la Fundación FERROCAIB recomendamos una visita a este magnífico ferrocarril. Para más información puede dirigirse a la siguiente página web: www.gecp.asso.fr

VISITA FGC – SFM Y TERMINUS A LAS INSTALACIONES DE FERROCAIB

VISITA FGC – SFM Y TERMINUS A LAS INSTALACIONES DE FERROCAIB


VISITA FGC – SFM Y TERMINUS A LAS INSTALACIONES DE FERROCAIB El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya Sr. Enric Ticó acompañado del director general de transportes Sr. Jaume Mateu, el gerent de SFM Sr. Mateu Capella y Joan Carles ...

CONTÁCTANOS Passatge Cala Figuera, 6 07009 Son Rullan Baleares, Mallorca, ES t. 0034 635 425 061 info@ferrocaib.org MAPA DE LA WEB Fundación Patrimonio Webs amigas Cuadernos de viaje Realidad aumentada El territorio del Ferrocarril Ferrocarriles del mundo SIGUENOS... Continue Reading